terça-feira, 18 de outubro de 2011

Navidad en Cusco Peru

Muchas de las cronicas de la colonia, que fueron escritas alrededor del siglo XVII, relatan que los sacerdotes españoles, recorran los caseros tratando de catequizar a los indios nativos. Justamente en epocas de Navidad, les hablaban de Enmanuel, el niño que nacio en Belen y cuyo nombre quiere decir Dios con nosotros.
El paso de los años y la fonetica de un idioma diferente, hizo que dicho nombre fuera cambiado por el de Manuel; empero la tradicion se prolonga hasta nuestros dias.

En el Cusco, una ciudad con gran tradicion indigena, la imagen del Niño Manuel, es venerada todos los años durante las fiestas navideñas, mediante una festividad que se denomina Santuranticuy. Esta celebracion se prepara con seis meses de anticipacion. Llegado el momento, todo se escenifica en la Plaza de Armas, donde artesanos de todas las ciudades aledañas, llegan con sus creaciones, que dan vistosidad a una feria que visitan miles de personas

La imagen del niño Manuelito, ha sido creada por los artesanos con diferentes actitudes. Algunos tienen el rostro con chapas rojas y una mirada picara. Su cuerpo, parece tener piel de indio y mantiene sus brazos abiertos en señal de recibimiento. Otros lo han esculpido, cansado y casi dormido; a veces pensativo y risueño. Tambien los hay gateando con la cabeza tratando de erguirse.

El niño Manuelito tiene chapas rojas y piel de indio, los brazos abiertos y una mirada picara y sugerente. Segun la tradicion, no son las campanas de Belen las que presagian el nacimiento del hijo de Dios, sino las del Cusco. Los artesanos esculpen al Niño Manuelito imaginado episodios disimiles: lo ven cansado y casi dormido, pensativo y risueño, la mano en la sien como tramando ideas misteriosas. Tambien hay Manuelitos con las manos en el suelo, gateando con la cabeza tratando de erguirse.

Antiguamente, en el interior de los muñecos se colocaban joyas, pues el Manuelito debe tener alma de oro. Pero el niño tambien oculta misterios indescifrables, que dan vida a la leyenda. A veces, en la gélida noche cuzqueña, la imagen inmóvil del Niño Manuelito empieza a parpadear lentamente, y el reflejo de sus ojos se torna vivo como un arrollo manso. Sonreí al cielo y camina con su esplendoroso atuendo hasta el portal de una iglesia, donde varios niños corren sin parar. El Niño se ensucia con ellos, su indumentaria queda manchada con cicatrices de tierra, pero el sigue jugando.

Los artesanos que ofrecen sus productos en el Santuranticuy tallan también personajes tipicos de su vida cotidiana, pero de una manera muy particular. Su intencion es hacer caricaturas solidas con resortes en el cuello, representando a zapateros, abogados o maestros, burlandose se del señorial talante de hombres serios, para hacer de ellos figuras graciosas. Tambien hay muñecos de masicos andinos, pastores y comerciantes.

La Navidad en el Cusco y la tradicion del niño Manuelito, son una ofrenda muy importante al nacimiento del niño Dios. Saboreando buquecitos, bombones, turrones y chocolate caliente, los cusqueños esperaran la Bajada de los Reyes Magos, para abrir sus regalos


trips to machu picchu
trips to peru
matchu pitchu
machu picchu
peru

Nenhum comentário:

Postar um comentário